martes, 5 de marzo de 2013

20130303 besaya



Embarque: Desembocadura del río Irbienza en el Besaya, un poco por encima de una buena zona para aparcar. 568 mts
Desembarque Desembocadura del río Torina en el Besaya en Barcena de Pie de Concha. 294 mts
Distancia: Algo más de 5.4 km
Desnivel: 5.05%
Algunas fotos más de Patricio en: Picassa

No he podido recuperar el dato SAIH del Besaya (Arenas de Iguña), pero por lo que puso Agustín en Facebook creo que estaba en 1.62 al comienzo y subiendo hasta 1.70 en la hora de salida.

El día iba un poco torcido al principio, algo de sueño por algunos, otros pensando que iban a la concentración del Saja... yo iba con un kayak que me había prestado Oscar, la estupenda Jackson seperhero, pero hasta que no nos fuimos a meter al río ya una vez vestidos de romanos, no me di cuenta de que mi cubre no era apto para la bañera de la Jackson. Tras una elección inicial de abandonar el descenso (llegué a enterrar, digo ennevar, el kayak en la nieve para al menos seguir el descenso haciendo algunas fotos del grupo), Agus me dejó su cubre, de la misma talla pero más dado, que al menos me permitió iniciar el descenso.

Antonio en uno de los primeros pasos


Mario


Robert


Xoan


Jose


Asier:


El río comienza relativamente suave, hasta la presa del Gorgoyón. A partir de ahí nada mejor que ver el vídeo para haceros una idea. Es un río fuerte, con un desnivel superior al 5% y lleno de piedras afiladas que no presagiaban nada bueno en caso de nadada, sin embargo, los abundantes saltos y pasos eran una gozada, a ver si poco a poco se ve alguna grabación más.

A pesar del gran disfrute hubo algunos incidentes: Miguel, acompañado de Xoan, abandonaron tras una dolorosa luxación y Gustavo también salió del río tras una mala recepción de su kayak sobre roca, dañándose el tobillo ligeramente y teniendo que cabrear (en sentido cabrero) por el monte casi tres cuartos de hora para llegar a la carretera, también una Piranha y otro kayak que no recuerdo salieron contusionados tras diversos impactos.

En el resto de la primera mitad del río, alguna nadada, varios porteos y pocos incidentes más. Tras la lanzadera el cansancio se iba notando en el grupo. Personalmente iba agotado de brazos ya que cada vez que ponía el cubre me desfondaba un poco más hasta que llegó un momento en el que ya no pude ponérmelo retrasando de mala manera al grupo. Asier también tenía en ese momento un problema similar, aunque estaba mucho más entero. Al final Pedro subió a ayudarnos y pudimos seguir, pero la ausencia de fuerza en los brazos era mayúscula y encadené mis dos nadadas en un corto espacio de tiempo. La carretera se veía cerca (aunque alta) y junto con Nacho y Robert emprendimos la ruta de las cabras.

Ignacio en el comienzo de la rampa grande:


Mario:






Se comentaba durante el descenso que el tercer tercio era algo más suave, pero por lo que comentaban los compañeros y viendo los datos de pendiente, poca diferencia había.

Antonio se salió un km más abajo +- tras darse un pequeño rasponazo en la cara y romper la pala. El resto, seis de los trece iniciales, concluyeron el tramo en la unión del Besaya con el río Torina en Barcena de pie de Concha.

Las fotos que pongo aquí (de Patricio de kayak Rioja) y el vídeo con mis tomas, las de la gopro de Robert/Agustín y la de la estupenda cámara de Patricio, son todas hasta la lanzadera, que equivalen +- a los 2/3 del tramo efectuado.

Otos que también disfrutaron de lo lindo:


Edito para incluir el vídeo de Asier de ese día y un comentario en kayak saja xtrem: