martes, 12 de marzo de 2013

10 de marzo del 2013. Río Argoza (o Argonza)




http://kayakleon.blogspot.com.es/2013/03/rio-argoza-o-argonza-kayak-saja-xtrem.html

Agus, Marta, Nacho y yo nos fuimos este domingo a hacer este afluente del Saja junto a los participantes del encuentro Kayak Saja Xtrem 2013.

El río lo comenzamos unos km. por encima de Barcena Mayor para acabar un poco por debajo del pueblo, a la altura del parking que hay en su entrada.

El río en sí lo consideran un grado III con pasos de IV y creo que con mejor o peor fortuna, en cada uno de esos pasos de IV mojé las orejas.

Estoy a la espera de una diesel de Wavesport que recibiré en cualquier momento, pero mientras tuve que usar la gforce. El único kayak pequeño que había por allí. Ya avisaron de que en algún punto me podría llevar alguna aguadilla y vaya si las llevé.

La primera nada más comenzar el tramo. Un estrechamiento en el que como no fueras pegado a la izq. el agua te podría llevar contra la pared socabada de la derecha y vaya si llevó, quedé encajado y la fuerza del agua me hizo un pulido en el casco del kayak de los que sacan brillo.
Uno de los participantes se tiró para sacarme de allí. Ya se lo di en el río, pero desde aquí le doy de nuevo mi agradecimiento.

Ignacio entrando al primer paso:


Jose en dos fases del mismo paso:




Y la segunda aguadilla la enganché en un rebufo al acabar una rampa con una pequeña ola intermedia que me desestabilizó y no pude bajar por donde había previsto.

El río estaba entretenido, a ojo le calculo sobre un 2%+-. Ahora apenas recuerdo los pasos y con la cantidad de gopro que había por allí no me molesté mucho en grabar o hacer fotos pensando en que se verían más en la red estos días.

Recuerdo un paso que porteamos todos llamado "la jeringuilla" con un estrechamiento acabando en un buen rebufo y otro paso cerca del final que, al contrario que los otros, resultó mucho más fácil en el río que cuando lo mirábamos desde la orilla.

El resto del grupo leonés lo hizo estupendamente aunque yo me quedé con la sensación de que se podía haber hecho mejor.

Acabamos un poco por debajo de Barcena Mayor. Cuando hay tiempo la gente suele bajar hasta la desembocadura en el Saja.



De momento os dejo un par de vídeo sacado de youtube de otros descensos para que os hagáis una mejor idea del río:
Este vídeo de Cantabria activa con un nivel inferior de agua:


Y este de Asier con un nivel que parece ligeramente superior (la centrifugadora en acción en el minuto 1.40):



Si algún posible lector de esta entrada lee esto y tiene fotos o vídeos que quiera compartir que me lo comente y las indexo al blog.

Vídeo de kayakgurrea: