miércoles, 6 de mayo de 2009

Concentración Rioja 09

Aunque iba con algunas dudas ya que esos ríos no son de lo que solemos hacer por aquí, al final me decidí a ir y me lo he pasado estupendamente.

Nos juntamos un buen grupo de la zona de León: Roberto, Ignacio, Carlos, Agustín, Miguel y yo, además de muchos conocidos de otras concentraciones, del río o de la red (Jose, Mariano, Pablo, Anita y Dani, Javi H, Rosa y Trabu del alto ebro, Isa de Valencia... y otros muchos que ahora no recuerdo y con los que espero volver a coincidir).

El primer día nos fuimos al cañón del Leza (5m3/s). Un lugar impresionante en cuanto a belleza.
No bajaba mucha agua, pero suficiente para darte un buen meneo en alguno de los pasos (como pudo comprobar Míguel).

Duraríamos entre 3 horas y 1/2 o 4 horas, lo que sumado a lo poco que se durmió la noche anterior hizo que muchos de nosotros llegáramos destrozados.

A destacar la presencia de buitres sobre el cañón y un visón (de los que tienen patas y corren :-)) que vimos en el río. En el mirador sobre el cañón, los buitres a veces pasaban a muy pocos metros por encima de nosotros. Preciosa su imagen y el paisaje.



Grabé casi lo más interesante del río salvo el tramo final y uno de los mejores pasos en el que coincidió que se agotó la primera de las baterias que llevaba. Iba confiado en el par de baterías que llevaba pero una de ellas no resultó como esperaba. En los enlaces que pongo más abajo se puede ver alguna foto del estrechamiento final del cañón que valen para hacerse una idea del último tramo.




Al día siguiente, con el cansancio a medio recuperar, hicimos el Piqueras (6m3/s). A pesar del carácter del río se vieron varias de rodeo (unos amigos andaluces con la gforce, Agustín con la fusse, también había una release...).
El río estaba emocionante, aunque si no le hubiera dado un vistazo a alguno de los pasos al subir habría ido más a gusto, creo que ya sabéis a lo que me refiero.
Se debe de considerar de grado 4 con 2 pasos de 5. Uno de estos últimos, el de la fuente, lo pase de espaldas aunque sin consecuencias. Agustín tiene una grabación en su cámara así que ya la veréis.
En este río yo estaba muy cansado y tuve alguna caída innecesaria. Pienso que simplemente por falta de fuerza en la remada, aunque afortunadamente los eskimoteos salieron sin problemas, incluso uno en un rebufete de una piedra llorona.



El último día hicimos todos el Najerilla, un descenso con un carácter más social aunque con un precioso paso final: el salto de la manta.
Sole grabó un montón de kayaks pasándolo. Con esas imágenes y alguna más he hecho este vídeo:



Para ver algún blog más sobre el tema darle un vistazo a este link: concentración rioja 09. He puesto casi todos lo que conozco, aunque se que me falta uno de los que a veces ojeo y que no recuerdo cual es, a pesar de haberlo leído el lunes y en el que comentaban si alguno habría grabado el cartwheel de Miguel del Leza.

Y unas fotos:

Roberto (recibiendo lecciones sobre la olimpus), Isa y Mario


El nuevo diseño que Miguel le ha hecho a su kayak:


La zodiac en el paso de la manta, con un Jose Valladolid al que vi todo el finde con una forma física tremenda.



(nota posterior: la pg en la que colgué los enlaces ha desaparecido, pero añado uno que en su día no puse, http://nosvemosenelrio.blogspot.com/2009/05/concentracion-del-najetrilla09.html En las fotos destaca el primer intento de Carlos en el paso de la rampa con la piedra socavada. las fotos están hechas justo encima de él)

(y seguiré en otro rato... )

No hay comentarios: